The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

jueves, 3 de enero de 2013

Los desafortunados

He tenido un debate con un compañero de trabajo que me ha parecido lo suficientemente interesante como para reflejarlo aquí en una entrada del blog (el debate, no el compañero). Lanzaba yo mi rutinaria queja acerca de las pocas ganas de aceptar las incomodidades del madrugón laboral, cuando mi compañero me comentó que sí, que es una faena, pero que al menos somos afortunados por tener la posibilidad de pasar sueño en beneficio de la Empresa. Ahí se me encendió una lucecita (metafórica) y respondí a mi colega que no consideraba eso correcto. Que no es cierto que nosotros seamos afortunados por mantener por ahora el puesto de trabajo (toquemos madera), sino que era la gente en paro la desafortunada.

Mi compañero comentó que ambas posiciones, en su opinión, eran la misma: para que haya gente desafortunada tiene que haber gente afortunada. Yo sostengo que no: existe lo que podría denominarse un estándar de la fortuna, del azar o de la suerte, y de ahí posicionar gente lejos de ese estándar, en un extremo o en otro, y a esos particulares ponerles el adjetivo de afortunado o desafortunado. Entiendo que alguien que ha perdido el curro sea desafortunado. Pero entre los que todavía lo conservan, considero afortunado al que le haya tocado la lotería, por ejemplo, no al resto. El considera una suerte tener trabajo, y yo entiendo que es un hecho desagradable y artificial el no tenerlo (artificial en el sentido de inducido o provocado, no natural), pero que lo uno no depende de lo otro.

Es más, creo que esa mentalidad puede ser incluso tóxica para el pueblo llano. Me explico: si se extiende (como parece que quieren que se propague) la idea de que todo aquel que mantenga todavía un trabajo más o menos decente y digno (ojo a esto, que no todos los trabajos tienen esos apellidos) se considere un privilegiado y afortunada excepción para la sociedad, querrá decir que lo normal sería el no tener trabajo digno. Ojo que tu aun tienes trabajo, no destaques, no te hagas notar no vaya a ser que lo pierdas. De esa forma los que aun pueden luchar gastan sus energías en no perder ese falso privilegio, en vez de intentar que los desafortunados vuelvan a ganar ese trabajo que es un derecho. No se ha diluido la clase media, sino que la han estrechado tanto que ahora apenas puede verse.

Porque, una vez aceptado que tener un trabajo incluso precario pueda ser una enorme fortuna, ¿por qué detenerse ahí?. Voy a darle un poco a la demagogia para ilustrar esto: ¿Quién es más afortunado: un parado español o un famélico de Ruanda?. Pues no te quejes, parado español, que peor sería haber nacido en el cuerno de África. Estamos empezando a aceptar como cotidiano todas estas desgracias que nos rodean o que incluso nos afectan; en cuanto las consideremos comunes, la expectativa de bienestar bajará a niveles que ya se consideraban tristes antes de la transición. Y todo eso afectando únicamente al ciudadano promedio, que, según las últimas estadísticas, ya somos casi todos.

Solo se libran, como viene siendo habitual, los de siempre. Y el cabreo aun no explota. Cuánto nos queda por divulgar..

¿Qué opináis?

4 Comments:

  • At 3/1/13 21:49, Blogger Sergio said…

    Me gusta como piensas :)
    Y no hay que pararse ahí. Deberíamos invertir todos los días 20 minutos para intentar buscar un trabajo mejor, dado que con la situación actual, está claro que los empresaurios "parecen" tener la sartén cogida por el mango. Nos hacen ver que con toda la nueva ley del despido, si no somos productivos, nos vamos a la calle. Nos exprimen, porque, "o haces lo que se te pide, o lo hará otra persona".
    Asi que... es arriesgado cambiar de trabajo, pero quien no arriesga, no gana. Y lo dice alguien que ultimamente no busca.
    Tener un trabajo hoy en día está bien. Buscar un trabajo mejor, o mejorar las condiciones del actual es un derecho.

     
  • At 5/1/13 21:17, Blogger severino el sordo said…

    Ganaras el pan con el sudor de tu frente,un maravilloso momento para guardar silencio el que dijo la fracesita pues parece ser que llego a los oidos equivocados,de todas formas es una reflexion que tendemos a hacernos dependiendo de lo cerca que este la llama de nuestro culo y asi nos va,quizas sea hora que tras doscientos años mas o menos sin hacerlo vuelvan a rodar cabezas,saludos.

     
  • At 7/1/13 15:33, Blogger Crematia Abysalfire said…

    (ME HA BORRADO EL COMENTARIO GRR)
    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No es que tu seas afortunado, puesto que en muchos casos para mantener tu puesto tienes que aguantar de todo, o si no "si quierse te vas, que tengo a 500 como tu en la puerta con ganas de currar", como he oido yo por no dejarme tocar el culo en el trabajo.
    Creo que eso es una milonga que nos venden, del estilo "habeis vivido por encima de vuestras posibilidades" (aunque yo cambiaria el "vuestras posibilidades" por "vuestra no tan santa madre", pero no lo hare porque soy mu fisna).

     
  • At 8/1/13 17:57, Blogger Soundtrack said…

    Sergio, no me parece mala la idea de tener siempre un 'plan B' por si las cosas en el trabajo empeoran; eso sí, con la poca oferta que hay, es muy posible que no llegues a encontrar un plan B, o que sean mucho peores de lo que ya tienes... Que en caso de necesidad todo vale, de acuerdo, pero si buscas una mejora y solo encuentras cosas peores, eso desanima un poco creo... :-/

    Severino, cuanto tiempo sin saber de usted! No creo que haya llegado a oidos equivocados, sino que han hecho oidos sordos :). A ver, reconozcámoslo; ganarse el pan es muy cansino, y si se puede quitar uno la preocupación de la cabeza, pues mucho mejor. Eso sí, si para ello lo que haces es repartir el incordio entre el resto, pues entonces ya no mola. Tal vez no haga falta que rueden cabezas, pero un par de xtias bien dadas a alguno quizá, solo quizá, empezara a equilibrar la balanza...

    Crematia, lamento lo del comentario, pero me agrade ver somos más de uno quienes opinamos igual :). Si bien no tengo nada en contra de lo de tocar culos, ejem :P, sí que depende muy mucho del cómo y la forma. Y el tener que aguantar según qué cosas dice bastante de los emprendedores que nos han de sacar de esta :-/. Como se dice por allá, los ricos no se están haciendo más ricos 'a pesar de la crisis', sino gracias a la crisis. Es en estos momentos de shock cuando hay que estar más atento, porque en cuanto te descuides te la meten doblada... :(

    Y si, los de arriba han vivido por encima de nuestras posibilidades...

     

Publicar un comentario

<< Home