The Soundtrack Engine

Seguro que tienes algo mejor que hacer...

lunes, 23 de mayo de 2011

Historias de la urna

Pues ayer estuve de presidente en mi mesa electoral. Tal vez sea impopular decir que oye, que no me lo pasé tan mal a pesar de todo, pero también puede ser debido a que por suerte no nos tocó ningún interventor de ningún partido en la mesa, lo que siempre lo ha hecho todo más llevadero.

Lo primero de todo, una reflexión que creo que hay más gente que comparte... Por el día de ayer recibí una dieta de 62.61 euros. No me viene nada mal ese extra, y no me fastidió demasiado el ser presidente de mesa, pero... vista la situación en la que estamos viviendo, ¿no habría sido mejor el elegir a los miembros de las mesas electorales entre los parados que ya no estén cobrando ningún subsidio?... Leñe, que con ese dinero igual se puede alimentar una familia toda una semana o diez días...

En fin, en total, de 510 inscritos solo votaron 320 personas. Por lo que veo, es un porcentaje casi representativo del total. EL PP se llevó entre 150/160 votos y el PSOE entre 70 y 80. Los siguientes tres partidos mas votados no llegaban a 30.

Pero en fin, una vez pasado el día, me estuve apuntando algunas cosillas que me hicieron gracia, la cual aprovecho para compartir con vosotros ahora que estoy algo más descansado ;)

  • Lo primero: entramos tarde al colegio electoral porque habían reventado la cerradura, y la policía tuvo que llamar a un cerrajero de urgencia. A pesar de todo, constituímos la mesa en el plazo previsto y luego no hubo que recuperar tiempo.
  • Por error en vez de dos vocales y dos suplentes, llegaron un vocal y tres suplentes. Al final se quedó uno de ellos voluntariamente para acompañarme. Era mi propio hermano.
  • Nos sacamos unos cafés antes de empezar para despejarnos, y uno de ellos se volcó al sacarlo de la máquina. Limpiamos el destrozo con un par de papeletas del PSOE que teníamos a mano, frente a la atónita mirada del que luego descubrimos que era uno de sus apoderados.
  • Una señora mayor llegó con los votos, los dejó apoyados encima de la urna, y se largó tan feliz. Por suerte la alcanzamos a tiempo.
  • Un interventor del PP que le tocaba votar en nuestra mesa nos advirtió, con gesto serio: "Ojo con los inmigrantes, solo pueden votar en una de las urnas". Fue el único que no se fiaba de que quisieran votar en ambas, aun estando claro donde se podía votar y dónde no.
  • Antes, el voto se entregaba al presidente de mesa que lo introducía en la urna; ahora el voto lo puede introducir el propio votante, pero ha de entregarlo primero al presidente para que confirme que solo hay un sobre cada vez, y luego se devuelve. Una votante me dijo "¿Que usted comprueba que haya solo un sobre?... No me parece muy constitucional?
  • La mesa felicitó en pie al votante nº 100. Se ve que nos aburríamos :)
  • Un señor nos entrega los sobres de voto, se los devuelvo y los deja sin tocar. Cuando le indicamos que puede meter los sobres en la urna, exclama sorprendido "Ah, ¿pero esa papeleta es la mía?"...
  • Solo como curiosidad, un interventor del PSOE nos indicó el riesgo que suponía tapar la ranura de la urna con un sobre vacío. Si se cae dentro por error y cuenta como blanco, se nos descuadran las listas. Todo se solucionó tachando esos sobres para identificarlos en caso de incidente.
  • Un abuelo quiso meter los votos sin introducirlos previamente en un sobre.
  • Apellidos memorables del censo: Lozano Vicioso
  • En la primera mitad de la jornada, votó el 43% de la mesa. Al final del día solo se llegó al 63%,
  • Lo bueno de esta democracia es que tienes libertad para expresarte de cualquier forma, incluso esta:

  • Había que cumplimentar dos listados, una total del censo y otra con electores. UNa de ellas es de formato nombre/apellidos y la otra de apellidos/nombre, lo que generaba no pocas confusiones. ¿Tan dificil era hacer las dos de igual forma?
  • La tercera vocal de mesa era de Ecuador. Nos comentó que allí es habitual que los primeros electores que llegan al colegio sean, por sorpresa, los componentes de la mesa. La gente que ya ha sufrido esto lo avisa a familiares y amigos para que solo vayan a votar por la tarde, o a partir de las doce en el peor de los casos..
  • Era intención de la mesa que en vez de decir "VOTA", al votante nº 300 le exclamaríamos "POR ESPARTA". Sin embargo llegó mucha gente de golpe y no pudo hacerse. Esa espinita la llevo clavada.
  • Si venía un grupo junto, iba alternando la fórmula "VOTA" por cosas como "SUFRAGIA", "EJERCE", "INTRODUCE", "EFECTUA", y en una ocasión algo así como "¿VOTA LIBREMENTE, POR SU PROPIA VOLUNTAD, CON LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO ACARREE A PESAR DE TODO POR MUCHO QUE LE ADVIRTAMOS? - ¿DE VERDAD? - ¿PERO ESTÁ SEGURA? - (tras votar) MUY BIEN, USTED SABRA..."
  • A una votante: "PUEDE VOTAR, SI ASÍ LO DESEA - SI QUIERO - ANDA, COMO UNA BODA!!"
  • A falta de 40 minutos de cierre del colegio, se produce masificación de votantes. La mayor parte de votos de la tarde se hicieron en ese rato.
  • A cinco minutos para el cierre empezamos a cantar "el votar se va a acabar", y cuando avisaron que ya se habían cerrado las puertas coreamos "Campaaaaña y se acabó!!"
  • Una vez cerradas la puertas, votan los interventores y la mesa (yo el último). Empecé a declamar un discurso de agradecimiento antes de introducir mi voto pero los vocales me cortaron porque, sinceramente, tenían ganas de irse pronto a casa
  • Votos nulos: aparecieron muy pocos... Uno con la leyenda "Chorizos", otro a "Mortadelo y filemón" otro a "Ninguno de estos impresentables", y otro con una foto de las acampadas del 15M de la plaza del pilar indicando que a estos, sí que los votaba. En cualquier caso, hay votos nulos mucho mejores...
  • Solo hubo un error de conteo en cada urna. Nada que no se solucionara volviendo a contar y encontrando el error. Eso nos facilitó el salir pronto y estar en casa a eso de las once de la noche...

Y poco más, la verdad. Aunque espero que os lo pasárais mejor que yo ;)

3 Comments:

  • At 23/5/11 23:10, Anonymous Anónimo said…

    Muy bueno!

    He llegado al blog de casualidad y me parece muy bueno. Presido un sindicato al que CCOO y UGT odian con visceralidad. Quizás con más buen rollo como este, estas cosas no pasarían.

     
  • At 24/5/11 17:36, Anonymous Anónimo said…

    jajajja menudo cachondeíto! me ha encantado lo de ¡Por Esparta!, pena que no me tocara a mi votar en una mesa de esas ;)

    Besazo!

    Eva

     
  • At 24/5/11 17:51, Blogger Soundtrack said…

    Gracias por tus palabras, Anónimo. Lamento la visceralidad de estos sindicatos; yo no estoy afiliado a ninguno, aunque pertenezco al Comité de Empresa bajo la confianza y amores de CCOO. Aunque eso de poder ir a contracorriente siempre me ha dejado un buen sabor de boca. Espero volver a verte por aquí y (lo más dificil), que esto te siga gustando.
    Ahora marcha y difunde la palabra :)

    Je je, la verdad Eva es que o te lo tomas bien o acabas hecho polvo. Quien sabe, quizá en otra hipotética futura ocasión la Autoridad me mande callar bajo pena de severa tortura o algo así... :)

     

Publicar un comentario

<< Home